GLOSARIO
A
Adaptación: Acción recíproca entre el individuo y el
medio en el que vive este. La adaptación viene marcada por la modificación de
la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive,
a su vez mediante esta acción del individuo el medio va evolucionando.
Andamiaje: Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado
durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por
su interlocutor.
Apego: Lazo afectivo entre una persona y otra.
Aprendizaje: Consistente en la adquisición de información, por parte
de un individuo, proveniente de la experiencia por medio de la exposición a
determinados estímulos. Esta información que se ha adquirido, repercute en sus
futuros comportamientos.
Aprendizaje
significativo: Tipo de aprendizaje
caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del
alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria
comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de
relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo
material.
Audición: Serie de eventos en los cuales las ondas sonoras en el
aire se convierten en señales eléctricas que luego son enviadas como impulsos nerviosos
al cerebro, donde son interpretadas
Ayuda
pedagógica: Situación en la cual el sujeto que aprende recibe orientación
y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para
progresar tanto en el desarrollo intelectual como socio afectivo y motriz.
B
Balbucear: Se trata de una serie de producción de
sonidos con ausencia de significado que se suelen presentar normalmente a los
seis meses del nacimiento.
Biodanza: Es un sistema de integración humana,
renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones
originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras
por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro
en grupo.
C
Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para
llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir).
Cognitiva: Proceso exclusivamente intelectual que precede al
aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir
primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende
y se produce nuevos enfoques.
Conocimientos
previos: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que
los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que
se proponen para su asimilación y construcción.
Crecimiento: Desarrollo del ser
vivo. No es un proceso uniforme, sino que en determinadas épocas lleva un curso
más acelerado que en otras.
Criterio de
evaluación: Enunciado que expresa el tipo y grado
de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento
determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en
los objetivos generales.
Cultura: "Conjunto de maneras de vivir y
de pensar de un grupo humano en particular"
D
Desarrollo: Son aquellos cambios de cognición y físicos que son
predecibles y permanentes en el individuo y que se van presentando en el
transcurso de su vida.
Desarrollo
Cognoscitivo: Cambios que
con el paso del tiempo se presenta en las habilidades, las actividades y la
organización de la mente.
Desarrollo
del Niño: El cambio
que presenta el niño durante toda la niñez.
Desarrollo
Social: Cambio en el
estilo de comportamiento particular de una persona, sus sentimientos y su
manera de reaccionar.
E
Elasticidad: La elasticidad muscular es la capacidad de
los músculos en distenderse y recuperen su largor inicial tras efectuar una contracción;
este proceso depende sobre todo del largor inicial de las fibras musculares, ya
que cuanto mayor es la longitud de las mismas, más amplio será el movimiento de
contracción y distensión posibilitando una mayor la elasticidad muscular que es
una propiedad que no se mejora con los ejercicios de esfuerzo sino a través de
los estiramientos de las fibras musculares en los calentamientos aumentando
indirectamente la fuerza y la potencia.
Ecolalia: Perturbación del lenguaje que se caracteriza
por tener la tendencia a repetir las palabras escuchadas de forma involuntaria,
debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales.
Ecografía: Técnica de diagnóstico por imágenes que
utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del cuerpo, y los
órganos del feto y de los tejidos que lo rodean.
Educación: La educación consiste en un conjunto
de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social
ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente
organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social. La educación escolar tiende a desarrollar
en los niños y niñas las capacidades y competencias necesarias para su
participación activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue
de posibilidades predeterminadas por la herencia biológica. Se produce,
básicamente, como resultado del aprendizaje que tiene lugar a través de la
continua interacción con el medio.
Egocéntrico: Exaltación de la propia personalidad, hasta
considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en
los niños y adultos inmaduros.
Embrión: durante las ocho primeras semanas posteriores a la concepción, el
feto se denomina embrión.
Emociones:
son
las excitaciones violentas y pasajeras que vive un individuo ante cualquier
situación, que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas. Es una disciplina que se basa en una concepción
integral del sujeto. Esta se ocupa de la interacción que se establece entre el
conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento, el cual es muy importante
para el desarrollo de la persona.
Escuchar: La capacidad de poder percibir y
entender el lenguaje oral.
Estímulo: Todo aquello que influya de tal manera en los aparatos
sensitivos de un organismo vivo, que sea capaz de provocar una respuesta. Se
trata de algo externo que influye en la respuesta del organismo tanto física
como psicológicamente.
Eutonía: La eutonía es una disciplina creada por Gerda
Alexander, una terapeuta alemana radicada en Dinamarca, que está destinada
principalmente al autoconocimiento en todo sentido. Haciendo una exaltación de
los valores radicados en el cuerpo y logrando tomar conciencia de sus
funciones, la eutonía apunta a un aprendizaje del organismo que sirve para
equilibrar muchos aspectos de la vida, más allá del mero plano anatómico.
H
Habla: Producción de sonidos vocales definidos que forman palabras
con el fin de expresar pensamientos e ideas.
Hipófisis o (pituitaria): La hipófisis es una
glándula que está adherida a la base del cerebro y que secreta hormonas que
gobiernan el inicio de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.
I
Infancia: Periodo de la vida de una persona que se sitúa entre el
nacimiento y la adolescencia.
Intelectual: Se refiere, en general, a toda posición filosófica en la
que se hacen prevalecer los elementos intelectivos sobre la voluntad, la
intuición o las emociones de los seres humanos, tanto en el ámbito de la moral
como en el del conocimiento.
Inteligencia: Se entiende como inteligencia la capacidad evolutiva con
la cual el individuo tiene la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones
ateniéndose a su entorno al igual que mejorar para su supervivencia.
L
Lenguaje: sistema para la comunicación de ideas y sentimientos mediante
sonidos, gestos, signos o marcas. Constituye la vía de comunicación con
el pensamiento, y la posibilidad de formular un sistema simbólico lingüístico
libre y voluntario, siendo su principal característica la posibilidad de elevar
los elementos de la realidad al más alto grado de abstracción.
Logopeda o especialista en el lenguaje: profesional
de la salud capacitado para evaluar y tratar a las personas con trastornos de
la voz, el habla, el lenguaje o la deglución, incluida la deficiencia auditiva,
que afectan su capacidad de comunicación.
M
Motivación: La motivación por aprender, y en
particular por construir ciertos aprendizajes es un complejo proceso que
condiciona en buena medida la capacidad de aprender de los alumnos. La
motivación depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores del
alumno en tareas de aprendizaje, pero también del hecho de que los contenidos
que se ofrezcan a los alumnos posean significado lógico y sean útiles para
ellos.
Motricidad: Conjunto de
funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de
los miembros, el movimiento y la locomoción.
Motricidad fina: Alude a los movimientos delicados que el niño
puede hacer con sus manos: presión, sostén, estrategia de recortado etc.
Motricidad gruesa: Alude, por otra parte, a los
movimientos que el niño puede realizar con sus miembros superiores o
inferiores: camina, salta, corre, agita los brazos, etc.
N
Neurona:
Célula nerviosa perteneciente al sistema nervioso central. La neurona es una unidad anatómica del
tejido del sistema nervioso, sus ramificaciones terminan en contacto con otras
neuronas sin que exista continuidad entre las mismas. Las neuronas seencargan
de la sinapsis.
P
Periodos Sensitivos: Se habla de periodos por que corresponden a una
determinada etapa, y se les llama sensitivos porque son independientes de la
voluntad, son involuntarios. La mayor parte del periodo sensitivo de los niños
sucede antes de los 10 años, y con mayor intensidad antes de los 6 años, sin
embargo la capacidad de las personas para aprender es limitada, esto quiere
decir que no se puede abarcar todo, hay que elegir qué capacidades de los niños
queremos potenciar.
Personalidad:
Factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea
consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta.
Perspicaz: Hace referencia a una persona ingeniosa,
aguda, lúcida, astuta, penetrante o sagaz. La perspicacia está vinculada a la
capacidad de descubrir cosas que están ocultas o comprender situaciones que, en
principio, parecen muy confusas.
Psicoanálisis: El Psicoanálisis es, a la vez, un conjunto de teorías psicológicas, un
método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.
Psicoprofiláxis
Obstétrica: o
Educación Maternal es el conjunto de actividades para brindar preparación
integral prenatal (teórica, física y psicológica) a la gestante, para un
embarazo, parto y posparto en las mejores condiciones, sin temor, disminuyendo
las complicaciones y con la posibilidad de una rápida recuperación, además de
contribuir a la disminución de la mortalidad materna perinatal.
Psicosocial o psicología
social: Es una rama de la psicología que se ocupa
especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos
entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad
y como, tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este,
contribuyen a determinarse entre sí.
Psicomotricidad: Proceso cognitivo que lleva a comprender los movimientos
del cuerpo y a estructurar mentalmente el espacio donde éstos se realizan y el
tiempo que dura dicha actividad.
Psiquismo humano: El psiquismo humano es el resultado de la
interacción de los signos sociales, mediante el aprendizaje social.
R
Recurso
didáctico: genéricamente se puede definir como
cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y
por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades,
destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores.
Reflexología: En los pies y en las manos existen áreas que
son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas
puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen
el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de
desarrollar enfermedades.
Respuesta:
Psicológicamente se considera respuesta a cualquier tipo de conducta sea
resultado de la influencia de un estímulo.
S
Sinapsis: "Intercambio" de información de una neurona a otra. Estos intercambios
son impulsos nerviosos unidireccionales (Las neuronas no mantienen contacto
directo entre ellas, sino que hay un espacio sináptico que es donde se realiza
el impulso nervioso. Existen dos tipos de sinapsis, químicas y eléctricas.
Sintaxis: La palabra sintaxis proviene del término en
latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al
español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas
creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones
y expresar conceptos de modo
coherente.
Sociedad: grupos de personas que se establecen e
interactúan entre sí para que a partir de unas leyes puedan convivir y
satisfacer las necesidades del colectivo.
"Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua
cooperación, todo o alguno de los fines de la vida".
T
Técnica: Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que,
próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje.
Tonicidad: El tono se manifiesta por el grado de tensión
muscular necesario para realizar cualquier movimiento, adaptándose a las nuevas
situaciones de acción que realiza la persona, como andar, coger un objeto,
estirarse, relajarse etc. Por lo tanto, el tono es un estado permanente de
ligera contracción de los músculos y es el responsable del control postural.
V
Vigilia: Es un estado consciente que se caracteriza
por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de
información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta
de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del
nivel de salida de información motora.
Vinculación prenatal: Es la relación,
cálida, continua y frecuente de la madre con su bebé desde la etapa del
embarazo hasta el nacimiento, fortaleciendo los lazos afectivos para toda la
vida.
Z
Zonas fontanelas: Estas son aperturas del cráneo, recubiertas
por una membrana fuerte y elástica, que permanecerá hasta tanto los huesos de
la cabeza del niño no terminen de cerrarse para conformar la cavidad craneal.