¿QUE ES ESTIMULACIÓN?

¿QUE ES ESTIMULACIÓN?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

viernes, 16 de noviembre de 2012

CUADRO COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ


CARACTE-
RÍSTICA
1 MES
1-4 MESES
4-8 MESES
8-12 MESES
1-2 AÑOS
2-3  AÑOS





Desarrollo cognitivo
Su campo visual es muy reducido.
Su inteligencia se desarrollará a partir de reflejos innatos, que le ayudan a afrontar funciones básicas de supervivencia.
Mejora su desarrollo visual. Reconoce voces familiares. Aparecen las reacciones circulares primarias.
Puede seguir objetos con la vista.
Explora objetos (golpea, frota, sacude etc.)
Alcanza una notable agudeza auditiva.
Distingue entre lo conocido, desconocido, familiar y extraño, logra comprender la funcionalidad de varios elementos y los implementa según su uso.
Manifiesta agrado por la música. Siente inquietud y deseos de conocer todo.
Conoce diferentes partes del cuerpo.
Reconoce imágenes familiares.


Gran maduración del sistema auditivo y ocular.
Es muy curioso, pregunta el por qué de las cosas.
Empieza a jugar con la imaginación. Empieza a generar ideas y asociarlas entre sí.






Desarrollo psicomotriz
Se limita a reflejos innatos.
Encuentra a través de la mirada un estado de calma.
Mejora un poco su equilibrio corporal pero aún no puede darse la vuelta solo. Puede mantener erguida su cabeza.
Ya puede girar hacia ambos lados.
Logra sentarse sosteniéndose con las Se arrastra
Toma objetos con su mano.
Pasa de estar sentado a la posición de gateo sin dificultad.
Puede mantenerse de pie por corto tiempos o caminar apoyándose.
 Logra hacer pinza con los dedos para tomar objetos.
Hace sus primeros garabatos con el lápiz.
Se queda en pie, camina de la mano o solo e intenta correr con dificultad.
Gira estando sentado.
Trepa ó se agacha para recoger juguetes y los entrega al recibir la orden en tal sentido. Sube escaleras sólo y baja con ayuda.
Marcha estable, mayor equilibrio, Comienza a dar pequeñas carreras. Patea una pelota, sube y baja escaleras solo, Come sin  ayuda.
Salta con los pies juntos.
Monta triciclos usando pedal con destreza.





Desarrollo afectivo - social
Necesita de estar en contacto corporal frecuente con su madre para adquirir seguridad y contención.
Se expresa por medio del llanto.
Disfruta de estar en compañía de las personas.
Su lenguaje se apoya en el llanto y expresiones del rostro, la sonrisa intencional.
Sonríe a las personas conocidas y manifiesta miedo ante extraños.
Pueden balbucear vocales, consonantes y también sílabas. Empieza a comprender el significado de un “no”.
Comienza a interesarse por los demás bebés.
Disfruta de sonreír a los adultos, abrazar y da besos, también suele observar a los adultos cuando le hablan y puede pronunciar sus primeras palabras “mamá” “papá” e imitar algunas que ha oído.
Le encanta “tener público”.
Expresa una mayor cantidad de sílabas.
Mide su influencia sobre el adulto.

Cuenta con un vocabulario de al menos trescientas palabras.
Surge la necesidad de llevarlo al jardín para que interactúe con más niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario