CARACTE-
RÍSTICA
|
1 MES
|
1-4 MESES
|
4-8 MESES
|
8-12 MESES
|
1-2 AÑOS
|
2-3 AÑOS
|
Desarrollo
cognitivo
|
Su
campo visual es muy reducido.
Su
inteligencia se desarrollará a partir de reflejos innatos, que le ayudan a
afrontar funciones básicas de supervivencia.
|
Mejora
su desarrollo visual. Reconoce voces familiares. Aparecen las reacciones
circulares primarias.
|
Puede
seguir objetos con la vista.
Explora
objetos (golpea, frota, sacude etc.)
Alcanza
una notable agudeza auditiva.
|
Distingue
entre lo conocido, desconocido, familiar y extraño, logra comprender la
funcionalidad de varios elementos y los implementa según su uso.
|
Manifiesta
agrado por la música. Siente inquietud y deseos de conocer todo.
Conoce
diferentes partes del cuerpo.
Reconoce
imágenes familiares.
|
Gran
maduración del sistema auditivo y ocular.
Es
muy curioso, pregunta el por qué de las cosas.
Empieza
a jugar con la imaginación. Empieza a generar ideas y asociarlas entre sí.
|
Desarrollo
psicomotriz
|
Se
limita a reflejos innatos.
Encuentra
a través de la mirada un estado de calma.
|
Mejora
un poco su equilibrio corporal pero aún no puede darse la vuelta solo. Puede
mantener erguida su cabeza.
|
Ya
puede girar hacia ambos lados.
Logra
sentarse sosteniéndose con las Se arrastra
Toma
objetos con su mano.
|
Pasa
de estar sentado a la posición de gateo sin dificultad.
Puede
mantenerse de pie por corto tiempos o caminar apoyándose.
Logra hacer pinza con los dedos para tomar
objetos.
Hace
sus primeros garabatos con el lápiz.
|
Se
queda en pie, camina de la mano o solo e intenta correr con dificultad.
Gira
estando sentado.
Trepa
ó se agacha para recoger juguetes y los entrega al recibir la orden en tal
sentido. Sube escaleras sólo y baja con ayuda.
|
Marcha
estable, mayor equilibrio, Comienza a dar pequeñas carreras. Patea una pelota,
sube y baja escaleras solo, Come sin
ayuda.
Salta
con los pies juntos.
Monta
triciclos usando pedal con destreza.
|
Desarrollo afectivo
- social
|
Necesita
de estar en contacto corporal frecuente con su madre para adquirir seguridad
y contención.
Se
expresa por medio del llanto.
|
Disfruta
de estar en compañía de las personas.
Su
lenguaje se apoya en el llanto y expresiones del rostro, la sonrisa
intencional.
|
Sonríe
a las personas conocidas y manifiesta miedo ante extraños.
Pueden
balbucear vocales, consonantes y también sílabas. Empieza a comprender el
significado de un “no”.
Comienza
a interesarse por los demás bebés.
|
Disfruta
de sonreír a los adultos, abrazar y da besos, también suele observar a los
adultos cuando le hablan y puede pronunciar sus primeras palabras “mamá”
“papá” e imitar algunas que ha oído.
|
Le
encanta “tener público”.
Expresa
una mayor cantidad de sílabas.
Mide
su influencia sobre el adulto.
|
Cuenta
con un vocabulario de al menos trescientas palabras.
Surge
la necesidad de llevarlo al jardín para que interactúe con más niños.
|
¿QUE ES ESTIMULACIÓN?
viernes, 16 de noviembre de 2012
CUADRO COMPARATIVO DE LA EVOLUCIÓN DEL BEBÉ
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario