¿QUE ES ESTIMULACIÓN?

¿QUE ES ESTIMULACIÓN?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

martes, 6 de noviembre de 2012

GLOSARIO ESTIMULACIÓN

GLOSARIO
 
A


Adaptación: Acción recíproca entre el individuo y el medio en el que vive este. La adaptación viene marcada por la modificación de la conducta del individuo respecto a las condiciones del medio en el que vive, a su vez mediante esta acción del individuo el medio va evolucionando.

Andamiaje: Se denomina andamiaje o mediación al proceso desarrollado durante la interacción en el que un aprendiente es guiado en su aprendizaje por su interlocutor.

Apego: Lazo afectivo entre una persona y otra.

Aprendizaje: Consistente en la adquisición de información, por parte de un individuo, proveniente de la experiencia por medio de la exposición a determinados estímulos. Esta información que se ha adquirido, repercute en sus futuros comportamientos.

Aprendizaje significativo: Tipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que así pasan a formar parte de su memoria comprensiva. El aprendizaje significativo opera mediante el establecimiento de relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos del alumno y el nuevo material.

Audición: Serie de eventos en los cuales las ondas sonoras en el aire se convierten en señales eléctricas que luego son enviadas como impulsos nerviosos al cerebro, donde son interpretadas

Ayuda pedagógica: Situación en la cual el sujeto que aprende recibe orientación y apoyo (emocional o intelectual) de otros (docente o compañeros) para progresar tanto en el desarrollo intelectual como socio afectivo y motriz.
 
B

Balbucear: Se trata de una serie de producción de sonidos con ausencia de significado que se suelen presentar normalmente a los seis meses del nacimiento.

Biodanza: Es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
 
C

Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir). 

Cognitiva: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.

Conocimientos previos: Conjunto de concepciones, representaciones y significados que los alumnos poseen en relación con los distintos contenidos de aprendizaje que se proponen para su asimilación y construcción.

Crecimiento: Desarrollo del ser vivo. No es un proceso uniforme, sino que en determinadas épocas lleva un curso más acelerado que en otras.

 

Criterio de evaluación: Enunciado que expresa el tipo y grado de aprendizaje que se espera que hayan alcanzado los alumnos en un momento determinado, respecto de algún aspecto concreto de las capacidades indicadas en los objetivos generales. 

Cultura: "Conjunto de maneras de vivir y de pensar de un grupo humano en particular"
 
D

Desarrollo: Son aquellos cambios de cognición y físicos que son predecibles y permanentes en el individuo y que se van presentando en el transcurso de su vida.

Desarrollo Cognoscitivo: Cambios que con el paso del tiempo se presenta en las habilidades, las actividades y la organización de la mente.


Desarrollo del Niño: El cambio que presenta el niño durante toda la niñez.


Desarrollo Social: Cambio en el estilo de comportamiento particular de una persona, sus sentimientos y su manera de reaccionar.

E 

Elasticidad: La elasticidad muscular es la capacidad de los músculos en distenderse y recuperen su largor inicial tras efectuar una contracción; este proceso depende sobre todo del largor inicial de las fibras musculares, ya que cuanto mayor es la longitud de las mismas, más amplio será el movimiento de contracción y distensión posibilitando una mayor la elasticidad muscular que es una propiedad que no se mejora con los ejercicios de esfuerzo sino a través de los estiramientos de las fibras musculares en los calentamientos aumentando indirectamente la fuerza y la potencia.

Ecolalia: Perturbación del lenguaje que se caracteriza por tener la tendencia a repetir las palabras escuchadas de forma involuntaria, debido a la incapacidad de comprender las instrucciones verbales.

Ecografía: Técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del cuerpo, y los órganos del feto y de los tejidos que lo rodean.

Educación: La educación consiste en un conjunto de prácticas o actividades ordenadas a través de las cuales un grupo social ayuda a sus miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a preparar su intervención activa en el proceso social.      La educación escolar tiende a desarrollar en los niños y niñas las capacidades y competencias necesarias para su participación activa en la sociedad. Este desarrollo no es un simple despliegue de posibilidades predeterminadas por la herencia biológica. Se produce, básicamente, como resultado del aprendizaje que tiene lugar a través de la continua interacción con el medio.

Egocéntrico: Exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en los niños y adultos inmaduros.

Embrión: durante las ocho primeras semanas posteriores a la concepción, el feto se denomina embrión.

Emociones: son las excitaciones violentas y pasajeras que vive un individuo ante cualquier situación, que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas. Es una disciplina que se basa en una concepción integral del sujeto. Esta se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento, el cual es muy importante para el desarrollo de la persona.

Escuchar: La capacidad de poder percibir y entender el lenguaje oral.

 

Estímulo: Todo aquello que influya de tal manera en los aparatos sensitivos de un organismo vivo, que sea capaz de provocar una respuesta. Se trata de algo externo que influye en la respuesta del organismo tanto física como psicológicamente.

Eutonía: La eutonía es una disciplina creada por Gerda Alexander, una terapeuta alemana radicada en Dinamarca, que está destinada principalmente al autoconocimiento en todo sentido. Haciendo una exaltación de los valores radicados en el cuerpo y logrando tomar conciencia de sus funciones, la eutonía apunta a un aprendizaje del organismo que sirve para equilibrar muchos aspectos de la vida, más allá del mero plano anatómico.
 
H

Habla: Producción de sonidos vocales definidos que forman palabras con el fin de expresar pensamientos e ideas.

Hipófisis o (pituitaria): La hipófisis es una glándula que está adherida a la base del cerebro y que secreta hormonas que gobiernan el inicio de la pubertad, la evolución sexual y la función reproductiva.
 
I

Infancia: Periodo de la vida de una persona que se sitúa entre el nacimiento y la adolescencia.

Intelectual: Se refiere, en general, a toda posición filosófica en la que se hacen prevalecer los elementos intelectivos sobre la voluntad, la intuición o las emociones de los seres humanos, tanto en el ámbito de la moral como en el del conocimiento.

Inteligencia: Se entiende como inteligencia la capacidad evolutiva con la cual el individuo tiene la capacidad de resolver problemas, tomar decisiones ateniéndose a su entorno al igual que mejorar para su supervivencia.
 
L

Lenguaje: sistema para la comunicación de ideas y sentimientos mediante sonidos, gestos, signos o marcas. Constituye la vía de comunicación con el pensamiento, y la posibilidad de formular un sistema simbólico lingüístico libre y voluntario, siendo su principal característica la posibilidad de elevar los elementos de la realidad al más alto grado de abstracción.

Logopeda o especialista en el lenguaje: profesional de la salud capacitado para evaluar y tratar a las personas con trastornos de la voz, el habla, el lenguaje o la deglución, incluida la deficiencia auditiva, que afectan su capacidad de comunicación.
 
M
 
Motivación: La motivación por aprender, y en particular por construir ciertos aprendizajes es un complejo proceso que condiciona en buena medida la capacidad de aprender de los alumnos. La motivación depende en parte de la historia de éxitos y fracasos anteriores del alumno en tareas de aprendizaje, pero también del hecho de que los contenidos que se ofrezcan a los alumnos posean significado lógico y sean útiles para ellos.

Motricidad: Conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.

Motricidad fina: Alude a los movimientos delicados que el niño puede hacer con sus manos: presión, sostén, estrategia de recortado etc.

Motricidad gruesa: Alude, por otra parte, a los movimientos que el niño puede realizar con sus miembros superiores o inferiores: camina, salta, corre, agita los brazos, etc.
N

Neurona: Célula nerviosa perteneciente al sistema nervioso central. La neurona es una unidad anatómica del tejido del sistema nervioso, sus ramificaciones terminan en contacto con otras neuronas sin que exista continuidad entre las mismas. Las neuronas seencargan de la sinapsis.
P

Periodos Sensitivos: Se habla de periodos por que corresponden a una determinada etapa, y se les llama sensitivos porque son independientes de la voluntad, son involuntarios. La mayor parte del periodo sensitivo de los niños sucede antes de los 10 años, y con mayor intensidad antes de los 6 años, sin embargo la capacidad de las personas para aprender es limitada, esto quiere decir que no se puede abarcar todo, hay que elegir qué capacidades de los niños queremos potenciar.

Personalidad: Factores internos, más o menos estables, que hacen que la conducta de una persona sea consistente en diferentes ocasiones y distinta de la conducta.

Perspicaz: Hace referencia a una persona ingeniosa, aguda, lúcida, astuta, penetrante o sagaz. La perspicacia está vinculada a la capacidad de descubrir cosas que están ocultas o comprender situaciones que, en principio, parecen muy confusas.

Psicoanálisis: El Psicoanálisis es, a la vez,  un conjunto de teorías psicológicas, un método de investigación y un método psicoterapéutico creados por Sigmund Freud.

Psicoprofiláxis Obstétrica: o Educación Maternal es el conjunto de actividades para brindar preparación integral prenatal (teórica, física y psicológica) a la gestante, para un embarazo, parto y posparto en las mejores condiciones, sin temor, disminuyendo las complicaciones y con la posibilidad de una rápida recuperación, además de contribuir a la disminución de la mortalidad materna perinatal.

Psicosocial o psicología social: Es una rama de la psicología que se ocupa especialmente y preferentemente del funcionamiento de los individuos en sus respectivos entornos sociales, es decir como partes integrantes de una sociedad o comunidad y como, tanto ser humano, como entorno en el cual se desarrolla este, contribuyen a determinarse entre sí.

Psicomotricidad: Proceso cognitivo que lleva a comprender los movimientos del cuerpo y a estructurar mentalmente el espacio donde éstos se realizan y el tiempo que dura dicha actividad.

Psiquismo humano: El psiquismo humano es el resultado de la interacción de los signos sociales, mediante el aprendizaje social.
R

Recurso didáctico: genéricamente se puede definir como cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores.

Reflexología: En los pies y en las manos existen áreas que son el reflejo de cada componente del organismo. La actuación sobre esas zonas puede ayudar a mejorar las funciones de órganos y aparatos, para que recuperen el equilibrio perdido o se opongan a la agresión de agentes capaces de desarrollar enfermedades.

Respuesta: Psicológicamente se considera respuesta a cualquier tipo de conducta sea resultado de la influencia de un estímulo.
S

Sinapsis: "Intercambio" de información de una neurona a otra. Estos intercambios son impulsos nerviosos unidireccionales (Las neuronas no mantienen contacto directo entre ellas, sino que hay un espacio sináptico que es donde se realiza el impulso nervioso. Existen dos tipos de sinapsis, químicas y eléctricas.

Sintaxis: La palabra sintaxis proviene del término en latín syntaxis, que a su vez deriva de un vocablo griego que se traduce al español como “coordinar”. Se trata de la rama de la gramática que ofrece pautas creadas para saber cómo unir y relacionar palabras a fin de elaborar oraciones y expresar conceptos de modo coherente.

Sociedad: grupos de personas que se establecen e interactúan entre sí para que a partir de unas leyes puedan convivir y satisfacer las necesidades del colectivo.    "Agrupación de individuos con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todo o alguno de los fines de la vida".
T

Técnica: Modalidad de recurso didáctico de carácter metodológico, que, próximo a la actividad, ordena la actuación de enseñanza y aprendizaje. 

Tonicidad: El tono se manifiesta por el grado de tensión muscular necesario para realizar cualquier movimiento, adaptándose a las nuevas situaciones de acción que realiza la persona, como andar, coger un objeto, estirarse, relajarse etc. Por lo tanto, el tono es un estado permanente de ligera contracción de los músculos y es el responsable del control postural.
V

Vigilia: Es un estado consciente que se caracteriza por un alto nivel de actividad, en especial en relación al intercambio de información entre el sujeto y su medio ambiente. La mantención de la conducta de alerta depende del nivel de información sensorial que puede entrar y del nivel de salida de información motora.

Vinculación prenatal: Es la relación, cálida, continua y frecuente de la madre con su bebé desde la etapa del embarazo hasta el nacimiento, fortaleciendo los lazos afectivos para toda la vida.
Z

Zonas fontanelas: Estas son aperturas del cráneo, recubiertas por una membrana fuerte y elástica, que permanecerá hasta tanto los huesos de la cabeza del niño no terminen de cerrarse para conformar la cavidad craneal.

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