TITULO: BENEFICIOS DE LA ESTIMULACION
AUTOR: Andrea Vargas García
EDITORA: Cultural Internacional. Tomo II capitulo 5
FECHA: Septiembre 22 de 2012
PALABRAS CLAVES: Desarrollo humano, procesos, estimulación, protección, amor, crecimiento, etapas , lenguaje, sensitivo, experiencias, influencias, oportunas, seguridad, autoestima, autorrealización, continua, agentes estimuladores.
DESCRIPCION: Resumen Analítico Especializado
CONTENIDO:
La estimulación y la motivación tienen múltiples beneficios en la vida del niño aunque anteriormente era solo direccionada a niños con discapacidades o situaciones especiales que los ponían en riesgo, las investigaciones han determinado que durante los tres primeros años de vida ocurren una serie de cambios neuronales importantes y trascendentales como la sinapsis en la cual el cerebro del niño es más receptivo, por lo tanto es allí donde se pueden construir con la orientación adecuada las bases para su vida futura.
Por lo cual es de gran influencia el medio en el que crece y se desenvuelve pues puede ser benéfico o perjudicial según su crianza y los estímulos que pueda recibir para que ese desarrollo sea más eficiente y pueda ampliar, sus potencialidades. En la cual se busca un pleno desarrollo no solo en el área físico, intelectual sino de una manera integral como ser humano.
Para lo cual es necesario conocer las diferentes etapas evolutivas del niño y así poder brindarle una estimulación adecuada, comprendiendo y dándole la oportunidad de explorar, guiándolo pero también conociendo que cada niño es diferente, tiene gustos y características diferentes, así que una estimulación debe velar porque esa individualidad se mantenga y no se presione a hacer algo que no quiera hacer o llegar a ser. En este proceso se debe trabajar en equipo la familia y el ámbito escolar y deben forjarse relaciones de amor, respeto y afecto que fortalezcan la seguridad del niño y lo ayuden a tener un nivel alto de autoestima y así poder autorealizarse con objetivos claros que poco a poco irán creciendo al mismo ritmo del niño.
Sin embargo esta estimulación debe ser dirigida por personas capacitadas y con actitudes especiales, con creatividad, paciencia, dinamismo y muy perceptiva, analítica y con mucha ternura, amor para dar. En este sentido los padres tienen una gran responsabilidad de prepararse para cumplir con su labor aun antes de que el niño nazca, si desde que el bebe esta en el vientre de mami, debe sentir que lo esperan, lo aman, que quieren conocerlo. Esta también es una estimulación hablarle, cantarle, las caricias refuerzan las relaciones y fortalecen el reconocimiento y el apego cuando nacen. Es allí donde el recién nacido necesita más de amor y comprensión pues ha atravesado por un cambio muy brusco y radical el nacer, pasa de ser totalmente dependiente, a autosuficiente y debe comenzar a realizar cosas que antes la madre hacia por él, como alimentarse, respirar entre otras.
Esta difícil etapa será más fácil de superar si desde el vientre ha sido estimulado y rodeado de amor, al sentirse protegido puede dar inicio a un crecimiento saludable, armónico y así poder abrirse paso a un desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas mucho más eficientemente.
Para lo cual se usa la estimulación temprana en la cual se realizan acciones orientadas a que el niño pueda avanzar, según la edad en la que se encuentre, es por ello que debe ser oportuna, centrando su atención en el niño, pero también las experiencias que vive en el medio donde está creciendo pues todos estos factores alteran de forma positiva o negativa el progreso del niño. Por lo cual no es conveniente las comparaciones, ni buscar un mismo objetivo con todos los niños de determinada edad pues no todos tienen a su alcance los medios para un adecuado avance en su vida, ni el ambiente , ni las personas que lo pueden guiar para que esta etapa sea mucho más fructífera. La estimulación busca suplir con necesidades elementales que el niño tiene como lo son una buena alimentación, salud, cuidado, protección, seguridad, amor respeto, confianza y así desplegaran en el las habilidades como explorar, crear, descubrir, e imaginar, sintiendo que puede lograr lo que se proponga y así poco a poco ir mas allá cambiando su realidad. El niño desde el mismo momento de nacer está dotado de cualidades que con el avanzar del tiempo y con la orientación adecuada debe pulir. En estas relaciones el dialogo y la confianza ayudan al desarrollo del lenguaje que es imprescindible, pues en la vida necesita relacionarse, también formar su personalidad y carácter al mismo tiempo otras cualidades que en su vida futura le serán de mucha utilidad.
La estimulación es y debe ser integral pues no solo son conocimientos y habilidades cognitivas, sino también sociales y emocionales que lo fortalecen y ayudan para que el sea activo en su proceso de aprendizaje y un mejor dominio de lo que le rodea, así podrá crear hábitos saludables.
Dos conceptos claves de la estimulación son el ZDP que significa Zona de desarrollo próximo es el espacio entre lo que el niño ha aprendido o puede realizar por si solo y otros que el mas adelante podrá llevar a cabo en un futuro, en este espacio es importante determinar cuando el niño puede actuar solo o es necesaria la intervención del agente estimulador. Otro es el andamiaje que son las actividades que el adulto realiza para que el niño avance en sus conocimientos, acciones y actitudes.
La estimulación debe ser coordinada y con una duración determinada según la edad, se debe mantener activo al niño e irá aumentando según la aceptación y la respuesta del menor, además ir evaluando los avances y si se logran los objetivos que se esperaban. Existen muchos planes o programas de estimulación el adulto debe analizar acorde a las circunstancias que rodean el niño, elegir el más apropiado, realizarle los cambios que sean útiles para lograr un mejor desempeño, por medio de actividades que tengan diferentes fines y también es importante los materiales que sean más acordes a la edad, estos materiales deben ser resistentes y sin bordes que puedan lastimar. La estimulación no debe ser de larga duración y el mismo niño da a entender cuando está agotado, perdiendo el interés y la concentración en la actividad.
Para terminar la estimulación es excelente para activar y orientar al infante en su pleno desarrollo, en este proceso el centro debe ser el niño y depende de cómo el reaccione y participe se va realizando con mas continuidad, así a largo plazo tendrá muchos beneficios en todas las áreas del desarrollo, con el apoyo de la familia será una etapa de mas enriquecimiento en el aprendizaje.
CONCLUSIONES:
La infancia es una etapa muy importante en la vida del ser humano, los niños son mas perceptivos a lo que los rodea y por medio de los sentidos comienzan a explorar conocer e identificar distintas situaciones y comportamientos en los demás así que la estimulación es muy útil e importante para que el niño este acompañado en este proceso y le sea más fácil adaptarse y relacionarse. Es en esta etapa donde se forman las bases para su vida adulta así que la labor de la familia y de los adultos que los rodean es valiosa y estimulando es como ellos apropian el aprendizaje y se pueden desenvolver mejor tanto en el área social como en el personal, pues un niño amado aprende que es valioso y que él puede hacer las cosas que se proponga. Aprenden a ser autosuficientes y no depender de otros y se siente con la capacidad de dar a otros y aportar al crecimiento de su familia.
Anteriormente no se conocía el concepto y los beneficios de una estimulación, en la actualidad se han dado cuenta de los aportes de esta para la vida futura, es por ello que es común escuchar hablar de estimulación adecuada u oportuna es bueno conocerla y saber cómo aplicarla según el ciclo de vida por el que este atravesando el niño y su personalidad. Así determinar cuál es la más apropiada, se puede ver el cambio y la necesidad de ayuda, orientación que requieren los niños de hoy. Debemos capacitarnos para poder brindarles lo mejor, con amor, entrega y entusiasmo, ellos lo merecen.
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