¿QUE ES ESTIMULACIÓN?

¿QUE ES ESTIMULACIÓN?
La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

martes, 20 de noviembre de 2012

ESTIMULACIÓN EN INSTITUCIONES INICIALES

Esta es una presentación para aclarar como se desarrolla la estimulación en instituciones iniciales o Jardines Infantiles.


37 comentarios:

  1. Cabe destacar la importancia del niño como protagonista de su propio aprendizaje, ya que al ser el eje central las actividades serán acorde a sus necesidades e interesés. Me gusta la parte del trabajo en equipo ya que si no se trabaja en conjunto con los padres se pierde partes importantes del desarrollo al no estimularse en casa. El maestro es clave para el desarrollo integral de cada uno de los niños que estén a su cargo, su ejemplo y comportamiento son de suma importancia para ganar la confianza de los niños. Creo y tengo presente que el docente no debe olvidar su función de ayudar al niño a que desarrolle cada una de las habilidades fundamentales para ser independiente y progresar.

    ResponderEliminar
  2. Cada uno como persona debe de conocer lo que significa la estimulación y como poder aplicarla para no llegar al borde de violentar a un niño en motivos de presionarlo para que realize sus actividades diarias o el simple hecho de comerse toda la comida. Antes de poder empezar a trabajar con un menor de edad para poder saber como empezar con su desarrollo hay que aplicarle un diagnostico de como esta sus movimientos, de lo que sabe hacer o de lo que ya conoce o no conoce. Cuando se le aplica el diagnostico estamos recopilando información importante del niño para saber cual es la necesidad al momento de darle una estimulación necesaria y adecuada de acuerdo con su edad establecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estimulacion en los niños es muy importante y como Madres deberiamos de trabajarlo en casas desde que estan de meses se puede trabajar y mediante crecen se les enseñan hacer independientes, a que ellos tengan responsabilidades segun su edad y estos centros son de mucha importancia ya que les ayuda muho al niño a trabajar en diferentes areas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es muy importante los espacios formativos donde se estimula al niño teniendo en cuenta lo que es la claridad, la ventilación y un lugar amplio, cabe resaltar la importancia de orientar al padre en la crianza del niño,y del docente como una figura a seguir en el desarrollo del niño proveyendo confianza y seguridad para que el tenga un mejor desenvolvimiento, en el jardín de infantes se le deben otorgar al niño, obligaciones, autoevaluaciones y sobre todo enseñarles a construir su propia identidad, se deben buscar formas para que el aprendizaje sea efectivo.

    ResponderEliminar
  5. Con esta información entendemos lo que el niño y la niña necesitan antes de nacer y después de su nacimiento para poder tener un buen desarrollo, un buen aprendizaje, y de como los centros de estimulación temprana ayudan a los niño que tengan o no dificultades en su desarrollo, siempre y cuando nos informemos de como esta constituido el centro, para que los padres puedan ver el avance de sus hijos e informarse bien del tema para que ellos puedan saber en que trabajara el niño y para que los padres ayuden en casa.

    ResponderEliminar
  6. El buen desarrollo del niño en todos sus ámbitos se encierra en la estimulación correcta y buenos tratos ya que si este es estimulado de la forma apropiada y obviamente con actividades de acorde a su edad y forma de ser le será de gran ayuda ya que lo hará una persona mas independiente y con mas autonomía, al igual que no debemos olvidar ser parte de esta ya que si el padre es parte del proceso, esta tendrá una mayor efectividad. Los padres de familia deben de brindar siempre su apoyo no solo a los niños sino que al maestro y llevar una sana relacion para así no causar ningún atraso al desarrollo.

    ResponderEliminar
  7. Como futuros docentes y futuros padres tenemos tenemos que entender y comprender que la estimulación inicial en el niño es muy importante desde que nace hasta los 6 años, Es ahí donde ellos estarán aprendiendo y desarrollando todo las niveles de desarrollo en el niño. Es por eso que es importante que ellos estén en todos los niveles de Pre-Básica para que cada nivel les ayude en cada etapa de desarrollo inicial en ellos. Colocando actividades acorde a sus edades y necesidades. La familia y el maestra es un ayuda grande para que el niño se pueda desarrollar y aprender todo lo necesario para una buena estimulación.

    ResponderEliminar
  8. Es muy importante poder conocer la estimulación adecuada para cada niño y que esta se desarrolle de la manera correcta, como futuros docentes pienso que es muy importante también estar informados de la manera en como es el desarrollo de cada niño puesto que cada uno es diferente en todos los sentidos y que todo esto vaya ligado de la mano de los padres ya que se le facilitara al docente el poder conocer un poco más a fondo de la manera en como el niño ha venido estimulándose así el docente podrá ver la forma correcta de seguir estimulando en el desarrollo del aprendizaje del niño.

    ResponderEliminar
  9. nosotras como futuras docentes, tenemos que comprender que asi como menciono la Lic. Claudia en clase; que estimular no solo es agarrar un nino cualquiera y empezar a "desarrollarle" cierta area. Incluso hay veces que creemos que todo es muy facil, creyendo que nada tiene un orden segun su area, valga la redundancia; cada area tiene una forma asignada de como se trabajase, y como todos los ninos, todos tienen sus areas fuertes y debiles. Cada nino lleva su propio aprendizaje, su propia estimulacion durante los primeros anos de vida, es decir hasta maximo los 6 años. Las maestras son las mas esenciales en este punto ya que ellas son las que estan preparadas y cersoriandose que todo siga como se planeo.

    ResponderEliminar
  10. La estimulación es muy importante desde que el niño esta en el vientre para fomentarlo, cuando el niño ya nace dependiendo la estimulación que el tenga haci se desarrollara tanto físico como moralmente porque la estimulación va desde la casa y de la forma en que le enseñemos. Dejemos que los niños sean ellos no los obliguemos a comer algo que no deseen ni los comparemos con los demás la estimulación es una tarea compartida socialicemos con ellos amémoslos tal y como son para que el día que ellos crezcan recuerdan lo mejor d nosotros. Pongamos atención en un dibujo que aunque parezca muy simple el niño nos esta dando a entender como se siente y que es lo que mas le gusta dejemos que el niño sea un guerrero que tenga retos en su vida para que el día de mañana el aprenda a resolver.

    ResponderEliminar
  11. Cuando hablamos del cuidado de los niños en centros especializados, podemos ver que es una enorme responsabilidad y se debe asumir con profesionalismo, como sabemos la estimulacion es un tipo de educacion y debe ser integral para lograr mejores resultados, sin embargo de acuerdo a lo leido, puedo resaltar la importancia de contar con un organigrama que reconozca las responsabilidades y labores de cada integrante del centro, desde directivos hasta fonoaudiologos y que si de verdad queremos brindar un buen servicio a los niños debemos de ser o contar con personal calificado, de esta manera estamos garantizando que se cumplira con el correcto proceso de estimulacion, si conocemos de los procesos de desarrollo como bien menciona la presentacion, podremos realizar un buen trabajo con los niños, no los estaremos violentando y se lograran todos los objetivos planificados. otro eje muy importante es el involucrar a los padres de familia en este proceso para que se le de continuidad a las actividades en casa, actividades que pueden realizar en el dia a dia y que ayudara a mejorar la independencia y cualquier deficiencia que el niño pueda tener. Es un tema muy interesante y que cada vez aprendemos mas, hay que continuar investigando y seguir preparandonos para poder llegar a mas niños y ayudarlos en este proceso de forma integral.

    ResponderEliminar
  12. A partir del momento en que uno trabaja en un centro educativo con niños de muy temprana edad, es muy importante tener los conocimientos necesarios para que al momento de aplicarlos no violenten los derechos del niño o de la niña. Todo ser humano necesita ser estimulado desde muy temprana edad, desde el vientre de su madre hasta el momento de nacer y continuando con las otras etapas de su vida así el niño podrá tener un buen desarrollo físico, social y emocional. Una de las maneras de violentar los derechos de los niños es obligándolos a comer o hace algo que no quieren; es muy importante dejar al niño explorar y siempre estar pendiente por si necesita corrección.
    Nidia Castillo Velásquez

    ResponderEliminar
  13. La estimulación temprana es importante para el desarrollo de un niño, ya que ayuda a los niños a mejorar su progreso emocional y fortalecer sus habilidades físicas, mentales y sociales. Cada etapa del desarrollo requiere diferentes estímulos Está directamente relacionado con lo que sucede en el desarrollo personal de cada niño. La familia y los profesores son de gran ayuda para que el niño pueda desarrollarse y aprender todo lo necesario para una buena estimulación. Es de suma importancia estar informado sobre estos temas para así tener un conocimiento amplio. Si entendemos el proceso de desarrollo mencionado en la demostración, podremos trabajar bien con los niños.

    ResponderEliminar
  14. Me puse a pensar como madre y a la misma vez como docente y como madre jamás escuche sobre la estimulación temprana y lo importante que es en el desarrollo de los niños aun peor es que todavía hay muchas madres como yo sin saber la importancia de la estimulación temprana, como docente me encantaría que todos los niños pudieran llegar a tener una apropiada estimulación temprana, como vemos en este artículo no cualquiera puede estimular al niño debe ser un profesional certificado para que el niño tenga su debido desarrollo en las arias que el niño necesite y para que la estimulación temprana sea aun mas exitosa el docente y la familia deben de estar en plena comunicación para un mejor desarrollo del niño la verdad que este tema me encanta y deseo seguir aprendiendo sobre ello.

    ResponderEliminar
  15. La Estiulacion temprana, atencion temprana, desarrolo temprao Incial, se le nombra de diferentes maneras pero la funcion es una misma; Es iniciar y llevar a fin la estimulacion en los niños.Es de suma importancia manejar informacion activa, de los procesos para el desarollo estimulador de nuestros Infates; sin duda alguna la educacion nos deja en claro que se a venido evolucionado de manera fugaz, e relacion Al mundo educacioal Infatil; Los docents juegan u papel muy importante en este proceso , de manera que el portagonista de este desarroollo es el niño, La estimulacion fomenta etapas de desarollo muy importntes y cruciales para el buen futuro cognitivo, afecivo, social del niño.Cabe resaltar que tanto como el maestro y el padre son de mucha ayuda fomentando el efecto trimonial y de responsabilidad.Esta demostracion informativa resume el porque y para que es de vital importancia el funcioanamiento de la estimulacion temprana del niño.

    ResponderEliminar
  16. Puedo considerar la estimulación temprana como un proceso, en el cual si vamos a formar parte de el como docentes debemos: en primer lugar, tener formación profesional, vocación y competencias necesarias y especificas en cuanto al rango de edad en el que vamos a trabajar por ejemplo, para que no se de lugar a una influencia negativa hacia los niños. En segundo lugar, nuestro mayor aliado será la planificación, pues será nuestra guia y quien nos dará las pautas a seguir para lograr los objetivos establecidos y reforzar los aspectos que no se han logrado desarrollar de la forma prevista. Y en tercer lugar, que la comunicación entre la comunidad educativa pueda ser continua y permanente, pues al ser una tarea compartida es necesario que en casa también se de la continuidad debida para que el proceso sea exitoso.

    ResponderEliminar
  17. La estimulación para nosotros como futuros docentes es muy importante ya que por medio de esto podemos ayudar a nuestros alumnos e hijos. Esto es un tema muy maravilloso que nos hace ver la importancia de la estimulación de los niños desde que se encuentran en el vientre de la madre para que puedan tener un desarrollo adecuado, grandes resultados en el niño. Debemos seguir procesos adecuados para la estimulación correcta y de una manera muy profesional. Los padres juegan un papel bastante importante ya que ellos son los encargados de darle la estimulación adecuada al niño desde que está en el vientre de la madre. Nosotros como docentes tenemos que estar informados sobre este tema para dar un buen desarrollo a los niños.

    ResponderEliminar
  18. La estimulación es muy importante en el proceso de los niños, como docentes tenemos que prepararnos para poder brindar calidad a los niños, crear un ambiente donde la adaptación sea algo fluido, como futura madre buscamos lugares que sean adecuados para nuestro pequeño. La estimulación es una gran ayuda para nuestros niños, crear un conocimiento significativo en ellos es un logro que todo estimulador desea. Es muy importante que el centro de estimulación tenga una buena organización en cuanto a las aulas de los niños como el ambiente entre el padre y el estimulador, para que las cosas fluyan de una mejor manera y todo sea muy agradable. La higiene para los niños es muy importante.

    ResponderEliminar
  19. Se puede comprender la gran responsabilidad y trabajo que conlleva aplicar las técnicas de estimulación temprana en los niños, pues simplemente no podemos dicho proceso a la ligera, estimular a un niño conlleva el tener conocimiento adecuado de lo que se va a realizar, zonas adecuadas y material que favorezca el proceso pues estamos tratando con una pequeña mente en desarrollo que necesita guía para potenciar sus capacidades y sobrellevar cada etapa de su infancia de la mejor manera, crecer como una persona segura de si misma con habilidades que le ayuden a afrontar diversas situaciones. Por lo que no debemos cohibir a los niños para que su desarrollo integral sea optimo. Podemos notar que la estimulación puede tener muchas áreas de para trabajar, entre ellas la parte psicomotora, lenguaje, relacion con el ambiente y lo beneficioso es que cada una de ellas se puede trabajar por medio de juegos, lo que para los niños puede resultar agradable.

    ResponderEliminar
  20. Hace un tiempo no tenía idea de la importancia de la estimulación temprana y con lo visto en clase me pude dar cuenta cuan importante es, ya que el niño puede ser estimulado desde que está en el vientre de su madre, y que es muy necesario e importante en la vida de cada niño ya que promueve sus capacidades físicas, mentales y sociales.

    También ayuda a detectar rápidamente problemas de aprendizaje futuros o trastornos de desarrollo.

    ResponderEliminar
  21. la estimulación temprana es fundamental parara el desarrollo de los niños y las niñas, la estimulación no puede ser dada por una persona o docente que no este calificado para darla porque no sabrá guiar las etapas evolutivas de los niños/as. Cada etapa de los niños es diferente y por eso mismo debemos estar capacitados para estimular el desarrollo integral de pequeño. Como futuros docentes debemos propiciar confianza y seguridad a nuestros niños y también guiar a los padres en la crianza de los niños. Porque es un trabajo en equipo: alumno, maestro y padre. Debemos de tener en cuenta que no solo debemos de estar capacitados, sino también tener un área capacitada o un ambiente amplio para poder estimular a los niños. Y recordar que todo lo que hagamos hacerlo con amor, porque somos un ejemplo a seguir de nuestros pequeños.

    ResponderEliminar
  22. Es necesario que seamos conscientes de lo que se requiere cuando deseamos construir un centro de estimulación temprana, todo lo que conlleva para poder cumplir con lo que se necesita. Es un compromiso que tenemos como docentes para poder formar niños y niñas con capacidades y habilidades. De igual forma también los padres tienen responsabilidades para ser mas fácil el proceso de su hijo. como docente siempre pienso en todo lo importante y maravilloso que es la estimulación, lo que uno puede crear en ellos y entre mas rápido se les de una estimulación adecuada mejor será para ellos en poder desenvolverse en cualquier ambito.

    ResponderEliminar
  23. Es importante que como futuros docentes tengamos los conocimientos necesarios sobre la estimulación temprana para brindarle a nuestros alumnos lo mejor en su etapa de enseñanza-aprendizaje. La estimulación es una de las etapas mas importantes en el niño ya que esto le ayuda en su futuro como adulto debido a que ayuda ha que sus capacidades en ciertas áreas sean explotadas. De tal manera, que se convertía en una persona segura sin importar las circunstancias que se le presenten. También es nuestra responsabilidad actualizar nuestros conocimientos en esta área que conforme a los años va innovándose con el fin de brindar lo mejor para los niños.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a esta información brindada entendemos la importancia de la estimulación que debe de tener un niño al nacer, para que desde su nacimiento tenga un buen desarrollo, un aprendizaje correcto, esto se refiere a un conjunto de técnicas y actividades diseñadas con base científica, que se aplican con el objetivo de apoyar el máximo desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y sociales de los niños. Hoy en día tenemos al alcance tanta información para los padres y con la ayuda de las instituciones logramos mejorar los hábitos para los niños, mejorando su independencia y autonomía sin dejar atrás que el padre siempre debe ser parte de esos procesos efectivos también resaltando sus pro y contra en cada área del niño ya que cada una requiere de un estímulo distinto y dejando fluir también su niñez y nosotros también aprendiendo de ellos

    ResponderEliminar
  25. Es muy importante tener en cuenta el impacto que tiene la orientación del padre al momento de criar a un niño. La lectura se enfoca en el desarrollo de la estimulación correcta de los niños; también toman en cuenta la importancia de los espacios formativos, ya que es la zona en donde se estimula al niño. cuando no se está informado sobre dicho tema, se llega a presionar al niño hasta el punto de violentarlo, simplemente para que realice las actividades que les corresponden
    La estimulación es un término que debe ser reconocido tanto para los padres de familia, coml para los docentes, es una enorme responsabilidad que se debe asumir con profesionalismo. Para los docentes es necesario manejar la información correcta de la estimulación, con el fin de seguir desarrollando la estimulación del niño. En mi opinión es el proceso más importante del niño, en el cual necesita ayuda para poder prepararse y continuar con sus demás etapas y procesos.

    ResponderEliminar
  26. Estos espacios son muy importantes ya que ayudan enormemente para que el niño pueda desarrollar todas las habilidades y destrezas que necesitan para un buen desempeño en toda vida. Los salones deben estar muy bien equipados, personal capacitado y sobre todo enfocados en el bienestar del niño ya que es quien necesita y de ello dependerá el avance o retroceso. El papel del docente ya que con su amor, paciencia, entrega en todo lo que realiza, junto a los padres ya que todos son de gran apoyo para cumplir los objetivos trazados en cuanto a su estimulación inicial.

    ResponderEliminar
  27. Como docentes debemos tomar en cuenta que es de suma importancia aprender el significado de la estimulación temprana en los infantes pues nuestra responsabilidad es brindar al niño como eje principal un espacio adecuado para su aprendizaje y así desarrollar sus habilidades y destrezas. Nuestro compromiso esta en formar mentes brillantes que puedan desenvolverse en el entorno que les rodea, potencializándolos en cada una de sus etapas con la correcta estimulación, no violentando sus derechos y su propio espacio pues cada niño tiene su ritmo y cada uno de ellos tiene la capacidad para aprender.

    ResponderEliminar
  28. La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y actividades creadas para la necesidad de cada niño. Se aplica durante la primera infancia, teniendo como objetivo apoyar el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales, y sociales de los niños, pero como docentes en función o futuras docentes tenemos que tener en cuenta que la estimulación temprana no es un juego requiere de mucha preparación profesionalmente ya que si no es así no lo estaremos haciendo de la manera que corresponde porque sabemos que cada niño puede tener una necesidad diferente como por ejemplo su desarrollo cognitivo, social y emocional. y como docentes nuestro deber tiene que ser estar informándonos sobre la estimulación temprana porque la estimulación es estimular al niño de la manera correcta no desarrollar niños precoces, ni adelantados, sino brindarle una progresión que le permitan formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La estimulación temprana es muy importante para el desarrollo de los niños y las niñas y muchas personas miran como pérdida de tiempo matricular a sus hijos en las instituciones de educación inicial que ya consideran que el niño sola va a jugar y otros piensa que es una guardería y piensan esas cosas porque no tiene conocimiento de lo importantes que es estimular a nuestros hijos desde edades tempranas.
      Yo con mi hijo inicie desde 1er año con actividades de estimulación y hoy en día se ven reflejado los resultados, él tiene 5 años y esta cursando el 3er grado de prebásica y no se le está haciendo nada difícil y todo gracias a que como madre y docente se lo importante que es estimular al niño, esta estimulación temprana no la puede realizar cualquier persona que no tenga el conocimiento o la orientación de como realizar dichas actividades con los niños, por esta razón como docentes debemos orientar a los padres en la crianza de los niños ya que es un trabajo en equipo, Maestro, alumno y padres.

      Eliminar
  29. Se puede decir que las primeras etapas de un niño son una de las más importantes para su crecimiento, ya que constantemente de eso se va viendo la confianza y el desarrollo que el mismo va teniendo en sí.
    Un buen ejercicio podrá fortalecer sus músculos, mejorará su circulación y movilidad, hay variedad de actividades acorde a su edad que le será de una muy buena ayuda en el proceso de de crecimiento. Fuera de la institución, como padre, se debería de tener conocimiento sobre los temas para así cuando los niños estén fuera, ellos puedan ayudarle y seguir con la Estimulación.

    ResponderEliminar
  30. Como nos muestra esta presentación queda claro la importancia que tiene la estimulación temprana en los infantes y lo mucho que esta trae beneficios en su futuro o en complicaciones que estos tengan. También podemos notar una vez mas que todo se trata no solo de que nos gusten las cosas antes que todo se necesita profesionalismo para realizarlas, necesitamos lugares adecuados y capacitados para poder ofrecer esta, ambientes con los instrumentos necesarios y personal encargado que haya sido entrenado para estas áreas ya que no es solo jugar si no brindar la mejor atención en cuidados estimulantes al infante. N debemos olvidar nunca planificar cada actividad del proceso que realizaremos al igual que pedir un diagnostico que confirme si el infante necesita estimulación, también saber que no solo es nuestra tarea también esta debe ser compartida y apoyada por los padres de familia, encargado o tutor del niño, ofreciéndole apoyo y comunicación que el logre entender para que el apoyo que el brinde en el hogar no sea en vano y así poco a poco el esfuerzo valga la pena y el infante pueda avanzar en su proceso de estimulación. Como futuras docentes debemos prestar atención y captar cada información que se nos brinde porque de nosotras dependerá si esta se realiza de una manera correcta y si los lugares tienen las condiciones adecuadas para ser practicada, recordando que el futuro de muchos niños en un futuro depende de nosotras y de nuestro conocimiento. Recordemos tambien que cada niño debe ser atendido la area que sea indicada en su diagnostico, y mientras no haya un diagnostico no debe haber estimulación.

    ResponderEliminar
  31. Como se establece en la información las estrategias de estimulación se deben llevar a cabo desde la etapa inicial ya que la estimulación les ayuda a los niños a tener un desarrollo integral.Se debe tener un ambiente provisto para las necesidades de los niños con buena iluminación y distribución de espacios sin olvidar tener un personal directivo y docentes calificados para realizar la estimulación ya que una buena estimulación en los niños desarrolla las áreas cognitivas ,afectivo social, psicomotriz .Es importante que los docentes tengan en cuenta diferentes factores a la hora de estimular que no sólo es de poner a recoger o hacer que los niños hagan algo se debe tener conocimientos y una planificación ya que los docentes son un modelo a seguir para los niños y la comunidad porque debe brindar confianza a los niños y mostrar su vocación docente para logra enseñar y estimular a los niños unas de las cosas que debe hacer es ir recolectando información para el mejor desarrollo de los niños y como le a sido de utilidad la estimulación recibida ya que no todos los niños sin iguales pero los docentes y personal directivo no deben olvidar que el desarrollo de los niños es un trabajo en conjunto con los padres de familia para un mejor desarrollo integlar de los niños no hay que olvidar todas estas estrategias.

    ResponderEliminar
  32. Es importante que la estimulación temprana sea dirigida por etapas ya que cada edad del niño requiere una atención especializada de acuerdo a su etapa de desarrollo, es importante que quien ejecute la estimulación sea una persona capacitada en el área ya que esta es una gran responsabilidad puesto que que solo la persona idónea tendrá las herramientas indispensables para el mejor aprovechamiento en la formación del niño, esta formación se debe compartir con los padres de familia ya que ellos forman parte importante en la formación integral del niño ya que ellos desde casa los enriquecen y afianzan las enseñanzas del docente o encargado de la estimulación.

    ResponderEliminar
  33. El desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas es de mucha importancia para los infantes, ya que, les ayuda a mejorar el desarrollo de las emociones e inteligencia y a fortalecer el cuerpo, así, brindándoles mayor posibilidad de desenvolvimiento en la vida social e individual. También ayuda a promover las capacidades mentales y sociales, prevenir las alteraciones motoras, psicológicas y cognitivas, así también por medio de estas técnicas se puede detectar más rápidamente, los problemas de aprendizaje futuros o trastornos del desarrollo, favoreciendo el vínculo de los padres y con sus amistades. Es interesante saber que desde el embarazo se puede dar la estimulación temprana, con técnicas de mansaje y sonidos. Implicando más movimientos una vez nacidos los niños. Acudir a un especialista, en conjunto con el profesor o profesora y los padres de familia, puede ser más efectivo, con el tiempo se verán los resultados de un proceso significativo en la enseñanza-aprendizaje en la vida académica, emocional y cognitiva-social del niño.

    ResponderEliminar